top of page

El islote de Lobos


El Puertito, Isla de Lobos

Se trata de un pequeño islote de unos 4,5 km² situado al noreste de la isla de Fuerteventura. Separados por el estrecho de la Bocaina, cuya profundidad no excede de los 30 metros. La isla puede ser vista con claridad desde Corralejo. Su nombre se debe a que en el pasado habitaban en la isla focas monje o fraile del mediterráneo (conocidas también como lobos marinos), ahora en peligro de extinción. Los pescadores eliminaron la especie, ya que pensaban que su voracidad reducía los recursos marinos de la zona. Cada uno de estos animales necesita entre 30 y 40 kg de pescado al día. Se están realizando esfuerzos de re-introducción de los lobos marinos, a pesar de la negativa de los pescadores.

.

La isla entera está protegida y forma el Parque Natural del Islote de Lobos. Alberga más de 130 especies vegetales y varias especies de aves, destacando la gaviota argéntea, la avutarda (en determinadas épocas del año) y la pardela cenicienta. Los fondos marinos son área de reserva submarina y contienen una gran riqueza ecológica.

Su máxima altura se encuentra en La Caldera, de 127 m.

La isla cuenta con numerosas rutas para hacer senderismo y un par de playas que destacan sobre el resto de las que puedas encontrar en el islote, “la calera” y el paradisiaco “puertito” que se trata de una “piscina natural” abierta al mar solo por uno de los extremos que por tanto hacen de esta playa un lugar muy seguro para practicar snorkel y nadar libremente en unas aguas tan cristalinas que te parecerá imposible.

Un dato muy curioso para visitar el puertito es que tienes que estar pendiente de las mareas para poder verlo en su máximo esplendor. Cuando la marea baja las pocas barquitas que hay en el puertito se posan en la arena del fondo ya que se vaciá casi por completo. Pero cuando la marea está llena puede llegar a cubrir 2m incluso algo mas en algún punto.

Si vas deberas coger un barco que sale cada hora o media hora dependiendo la hora del día. Los tickets se venden en el mismo muelle de Corralejo en varias casetas habilitadas para ello. Cuesta 16€ para no residentes y 12€ para residentes (ida y vuelta).

Una de las recomendaciones mas importantes es llevarte mucha protección solar y alguna sombrilla o gorra en caso de querer hacer senderismo, ya que el sol en este islote es muy traicionero y puedes acabar muy quemad@.

A la hora de comer, lo mejor es llevarte mucha agua, y comida para pasar el día o reservar nada mas llegar en el único restaurante que hay en el islote, situado en el puertito y llamado “antoñito el farero” Deberas reservar si quieres comer pescado fresco del día (lo sirven frito) o si por lo contrario quieres paella de marisco (bastante sabrosa para las paellas que se encuentran por aquí)

Viejas fritas, papas arrugás y paella en el restaurante de Lobos

Sin duda el islote de lobos junto a mal nombre es uno de mis lugares favoritos de la isla y que fascinan a todo aquel que lo conoce. No pierdas la oportunidad de conocer un paraje natural con aguas cristalinas donde evadirte de cualquier problema.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page